Información Institucional

Misión

La Institución Educativa La Divina Pastora propende por la formación integral del estudiante, con un crecimiento pleno como persona que le permita formular su propio proyecto de vida; desarrollando a través de un proceso continuo, sistemático y profundo, personas competentes desde el aspecto académico y técnico, capaces de incursionar, analizar y transformar la situación en la que vive en procura de la estabilidad, el equilibrio y la plenitud hacia la calidad de vida, fundamentada en los valores propios de esta Institución : el amor, la elegancia y la excelencia.

Visión

Durante los siguientes cinco años, La Divina Pastora será una Institución Educativa generadora de estudiantes con espíritu crítico, profundo, investigativo y práctico, que logre ubicarse como la mejor institución del sector en el ámbito académico, comportamental y axiológico, con el fin de lograr un liderazgo eficiente y eficaz que le permita a la comunidad la capacidad para la solución de conflictos cotidianos y la superación de las dificultades socioeconómicas.

Objetivos Institucionales

  • Promover el pleno desarrollo de la personalidad en el contexto social y laboral.
  • Formar personas capaces de tomar decisiones respetuosas, responsables y justas para que puedan enfrentar la realidad con acierto y democracia, en el permanente y pleno desarrollo de los deberes y derechos.
  • Brindar a los estudiantes una sólida formación científica, técnica, ética y moral propiciando la práctica del respeto de los derechos humanos.
  • Contribuir con la formación de personas con vocación y capacidad de ser buenos ciudadanos en el contexto social.
  • Ejecutar los fines, propósitos y mandatos educativos indicados por la Constitución Política Nacional, la Ley General de educación y otras normas vigentes, con el fin de propiciar y lograr una educación integral para la vida.

 

Valores Institucionales

Los valores que identifican nuestra Institución son particularmente tres: el amor, la elegancia y la excelencia. 

Amor: la expresión máxima del ser humano para con sus semejantes. Está relacionado con la capacidad que ha de poseer cada uno de los miembros de la comunidad educativa de la Divina Pastora en el trato con los que le rodean.

Elegancia: conjunto de rasgos que caracterizan a una persona, asumida como el compromiso que cada integrante de la comunidad educativa posee en su ser como persona humana auténtica.

Excelencia: Superior calidad o bondad que hace digna de aprecio y estima una persona. Concebida para nuestra institución como la capacidad que posee cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa para prepararse y afrontar los retos de la humanidad y el mundo modernos.

Filosofía y Principios Institucionales

Filosofía:

La Institución Educativa concibe el proceso educativo como la forma más adecuada para lograr que los niños y jóvenes de las comunidades menos favorecidas de este sector alcancen el pleno desarrollo de su personalidad, se formen plenamente y accedan a la Ciencia, la tecnología, la formación en valores y la libertad para alcanzar su realización personal. 

La comunidad educativa se rige por los principios de la educación colombiana, consagrados en la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), los cuales indican que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes”. Y cuya finalidad está expresada en el artículo 5 de la Ley 115 de 1994 y de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política.

La acción educativa está encaminada a hacer de la convivencia democrática una forma y un estilo de vida institucional, a través del desarrollo de estrategias metodológicas y formas de concertación que propicien la formación integral y permanente de los actores educativos y la socialización de la comunidad educativa.

Para ello, se propone y desarrolla una propuesta educativa que: exalta la vida, dignifica la persona, fortalece la convivencia escolar y mejora la calidad de vida educativa.

Principios Institucionales

  • La Cultura, La Ciencia y la Tecnología

Proyecto Transversal.

  • La Democracia, Ciudadanía y el Respeto por la Diversidad y la Vida

Ciencias Sociales, Ética, Religión.

  • El Cuidado del Ambiente y el Respeto por los Derechos de los Animales

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ética y Valores, Educación Religiosa.

Política y objetivos de Calidad

  • Organizar la institución educativa de tal forma que permita el mejoramiento de la calidad de la educación en función de las necesidades educativas de los estudiantes.
  • Fortalecer y consolidar la institución educativa mediante la integración de sus componentes.
  • Hacer propios los fines de la educación definidos en la Ley General de educación y encaminados al logro del desarrollo integral de los estudiantes influyendo de manera consciente y positiva en el desarrollo de su entorno. 
  • Ofrecer a los estudiantes, padres de familia y comunidad en general un currículo entendido como el conjunto de procesos saberes, competencias y valores básicos y fundamentales para el desarrollo integral que les brinde los medios para adquirir una formación acorde con las exigencias actuales.
  • Fortalecer la capacidad de la institución educativa adelantando procesos formativos que promuevan valores y desarrollen competencias individuales y de grupo para ejercer la democracia, el respeto a los derechos humanos, el manejo adecuado de los conflictos, y la participación en alternativas de solución a los problemas que afectan a la comunidad educativa.
  • Fomentar el afianzamiento de una cultura institucional con rutas y procedimientos, que transformen las relaciones pedagógicas, la participación en la gestión escolar y las relaciones con la comunidad, en oportunidades para aprender a convivir de manera constructiva y pacífica.
  • Contribuir a la construcción de una sociedad equitativa, justa y en paz.
  • Promover bachilleres académicos y técnicos, que les permita acceder al conjunto de conocimientos que ha hecho posible la transformación de la naturaleza, del entorno, de la humanidad y que son susceptibles de ser estudiados, comprendidos y mejorados, buscando el manejo, procesamiento y utilización eficiente de la información y de los recursos.

Enfoque Pedagógico:  ENFOQUE GLOBALIZADO

La enseñanza globalizada se fundamenta en razones de carácter psicológico relacionadas con la especial estructura cognitiva y afectiva del niño, lo que lleva al diseño de programas que respeten esa naturaleza del desarrollo y del aprendizaje.

El concepto de globalización no hace referencia a una metodología concreta y no infravalora la función de las áreas. La perspectiva globalizadora no percibe métodos, sino que da pautas para organizar los contenidos de manera que:

  • Constituyan una secuencia de aprendizaje.
  • Se orienten a un fin concreto con sentido e intencionalidad.
  • Permitan al alumno una mejor comprensión de una situación determinada.
  • Se sitúen en un contexto que permita su significatividad y funcionalidad.

Por tanto, la globalización como tal es independiente a la existencia o no de las disciplinas ya que su objetivo es hablarnos de cómo son las cosas y los acontecimientos en la realidad: globales y a la vez unitarios.

Himno Institucional

CORO

La Divina Pastora es tu nombre,

siempre con la presencia de Dios,

bajo el manto de la Virgen bella,

que nos lleva en su corazón.

III

Amor, elegancia y excelencia,

con Jesús siempre en el corazón,

nuestra meta muy pronto será, 

ser la mejor de nuestra región.

I

Sus docentes, alumnos y padres,

con entrega, trabajo y amor,

te han formado con gran alegría

en busca de un futuro mejor.

II

Teresita, Yamile y Enrique, 

en un trío de fe y de amor, 

te fundaron con gran esperanza, 

en una bella institución.